Marketing

Prosumer: el nuevo consumidor creativo

Las marcas han evolucionado y por consiguiente el consumidor también ¿Quién se iba a imaginar que éstos pasarían de ser pasivos a interactivos?

Con el paso del tiempo los consumidores se han visto sumergidos en diversas transformaciones que los han hecho más creativos y dinámicos. Estos cambios se deben, sin duda, a la Era Digital que poco a poco ha ganado terreno dentro de las estrategias de marketing en la empresas.

El nuevo tipo de consumidor se ha denominado Prosumidor o  Prosumer; esta palabra viene de PROducer (productor) + conSUMER (consumidor). Este término fue acuñado por el futurólogo Alvin Toffler, quien plantea que para alcanzar un grado de personalización, los consumidores tienen que formar parte del proceso de producción, especialmente especificando cuestiones de diseño, esto para lograr la conexión entre la marca y el cliente.

Captura de pantalla 2013-08-19 a las 13.35.36El Prosumer se caracteriza por:

  • Expresar sus opiniones y/o experiencias en diversas plataformas sociales sobre una marca.
  • Generar contenidos; ya sean comentarios, opiniones, gustos, fotos, música, videos, publicaciones,  y no siempre con la necesidad obtener remuneración económica,  sino simplemente por ser aceptados dentro de una comunidad virtual.
  • Estar totalmente hipercontectado en diversas comunidades virtuales como Facebook, Twitter, Linkedin, Blogger, WordPress, Instagram, entre otras.
  • No acceden a comprar un producto sin antes informarse acerca de éste.
  • Impaciente; siempre está en busca de nuevas tendencias.

Este tipo de consumidor ha adquirido tanta fuerza que las empresas ya los empiezan a considerar como un mercado distinto al cual hay que dirigir las estrategias.

Algunas marcas de comercio electrónico que han enfocado sus estrategias de mercadotecnia a este tipo de consumidores son:

H&M: 

En la página web de la tienda de ropa H&M , en el apartado de “probador”  l@s consumidor@s pueden formar su propio estilo combinando diferentes prendas  con la oportunidad de cambiarle el color. Asimismo tienen la opción de poder compartir su nuevo “outfit” en redes sociales y así poder generar opiniones y comentarios.

Captura de pantalla 2013-08-28 a las 12.46.25
Imagen: Página web H&M

Converse: 

En la página web de  Converse se puede personalizar el calzado de acuerdo a las preferencias del diseño y los colores. La página te proporciona algunos gráficos que puedes utilizar o también puedes generar tu propias propuestas. Asimismo el consumidor puede compartir el producto final en redes sociales.

20130417_Prosumer-el-nuevo-consumidor-de-tu-tienda-online5
Imagen: Página web Converse

NZI- 3D Helmets 

La empresa de cascos NZI tiene su propio y novedoso sistema llamado 3D helmets,  mediante el cual puedes diseñar por completo  tu casco y personalizarlo para que tenga tu estilo propio.

Captura de pantalla 2013-08-28 a las 14.00.31
Imagen: página web 3D Helmet

y tú ¿ ya te consideras un prosumer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s